-
Arquitectos: Mohamed Amine Siana
- Área: 290 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fernando Guerra
-
Proveedores: Saint-Gobain, Hansgrohe, Häcker, LG, Legrand, ROCKWOOL, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en una zona residencial del norte de Casablanca, en un sitio de 1000 m2. La superficie edificable se extiende sobre un rectángulo de 20x15. El cliente, que es artista, quería una casa con curvas, líneas sensuales, delgada pero discreta, protectora sin ser asfixiante, y muchas otras limitaciones que definieron el enfoque arquitectónico de la vivienda.
Inspirada en la arquitectura tradicional marroquí, la casa está construida con un patio, introspectivo e íntimo, con el objetivo de ofrecer un espacio para relajarse lejos de las ajetreadas calles. La arquitectura se basa en el clima local, y el patio se convierte en el corazón de todo el proyecto, ofreciendo ventilación cruzada y permitiendo que la luz natural penetre en las habitaciones circundantes.
Mientras el patio interior da vida a los espacios, las fachadas ciegas garantizan la intimidad. Los muros se esculpen y prolongan, y este juego de planos verticales genera aberturas que crean vistas y conectan con el contexto exterior sin ser vistas.
Se diseñó un techo orgánico de yeso para cubrir poéticamente el equipamiento técnico y preservar al mismo tiempo la autenticidad de la losa de hormigón. El salón, el comedor y el dormitorio principal envuelven la piscina circular. Da la ilusión de un segundo patio donde se dibuja el reflejo de la casa. Entre la blancura de las paredes y el gris de la losa de hormigón, dos paredes están revestidas de azulejos de cerámica verde claro para crear un vínculo poético entre el agua y el cielo.